Memorias de cuatro suizos en el Provincial de Buenos Aires (segunda parte)

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Uno de los cuatro Sulzer detenido en la estación La Plata, cabecera del F.C.P.B.A.

Los cuatro coches sirvieron toda la línea del Provincial, haciendo un promedio aproximado de 100.000 km por año por vehículo, resultados por demás satisfactorios considerando que el fuerte de su trabajo fue el área local, con el tope de 80 km/h de velocidad máxima.

El uso principal fue en el ramal entre La Plata y Avellaneda, donde los coches hacían 1.298 km por día.

En la línea La Plata-Loma Verde el recorrido diario era de 256 km y se sumaban 42 km en el corto recorrido de Avellaneda a Monte Chingolo. También se hacían excursiones de fin de semana de La Plata a A/ul y Olavarría, incrementando el recorrido semanal entre 610 y 660 kilómetros.

En 1943 los coches Sulzer se usaban en los siguientes tres servicios, de los que detallamos los tiempos y recorridos:

El viaje La Plata-Avellaneda, de 54 kilómetros, los cubrían en 1 hora 5 minutos, de los cuales los coches consumían 8 minutos en las ocho paradas del trayecto, promediando en total unos 56,8 km/h.

Red general del Ferrocarril Provincial de Buenos aires con detalle de sus diferentes ramales

El viaje La Plata-Azul, de 300 kilómetros, los cubrían en 5 horas, con veinte minutos de detención en las 14 paradas del viaje y una velocidad promedio de 64,3 km/h.

El viaje La Plata-Pehuajó, de 418 kilómetros, los cubrían en 7 horas con treinta y tres minutos de detención en las 25 paradas del trayecto y a un promedio de 63,8 km/h.

Basado en estos resultados, en Mayo de 1945 el FCPBA proyectó un coche motor de dos cuerpos (articulado) y poco más de 40 metros de largo total cuya construcción finalmente no se materializó. Algunos años después se proyectó un coche acoplado de 15 metros y capacidad para 54 pasajeros sentados con furgón que podrían funcionar en múltiple con los coches que tratamos en esta nota, proyecto que tampoco prosperó.

Su radiación tuvo lugar a mediados de los años ’60, desapareciendo definitivamente los cuatro vehículos como antesala de la desaparición del ferrocarril que que sirvieron.

Uno de los últimos coches en servicio, pintado en color rojo con franja negra, en el depósito de coches de la estación La Plata a mediados de los ’60. Foto de Carlos Bertschi.