Puente Alsina: terminal accidental

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La primera Puente Alsina, un modesto edificio de chapa para una estación que entonces no se proyectaba terminal.

Esta historia comienza el  8 de enero de 1908 cuando el Ferrocarril Midland de Buenos Aires inaugura la primera sección de su línea principal entre Barracas al Sud y Adolfo Alsina (Carhué) a partir de la concesión que el Gobierno Provincial le había sido otorgada en 1906 a Enrique Lavalle en el marco de la Ley de Ferrocarriles Económicos sancionada por la Provincia de Buenos Aires dos años antes.

Si bien la empresa tenía previsto establecer su cabecera en un predio de importantes dimensiones en cercanías de la estación General Mitre (luego Sarandí) del Ferrocarril Sud, para iniciar los servicios estableció una estación temporal en la margen sur del Riachuelo junto al denominado Paso de Alsina, tendiendo una vía provisoria por la calzada del entonces popular Paso de Burgos y la actual Avenida Rivadavia de la localidad de Valentín Alsina (Lanús).

Casi inmediatamente la compañía comenzó a considerar como una necesidad indispensable el acceso a la Capital Federal, por lo que modificó la traza original de modo que las vías ingresaran ahora a Puente Alsina desde el extremo Oeste para que, un vez traspuesta la estación, cruzaran el Riachuelo y llegaran hasta la terminal que se ubicaría con frente a la Avenida Vélez Sasrfield junto a la estación Buenos Aires de la C.G.B.A.

Ubicación de las terminales y trazas proyectadas y definitivas del Ferrocarril Midland de Buenos Aires.

Sin embargo, por tratarse de una concesión provincial, el Gobierno Nacional rechazó la posibilidad  de adentrarse en territorio federal y el Midland debió buscar una solución alternativa. Esta consistió en extender las vías (siempre del lado provincia) hasta el ramal del Ferrocarril Sud entre Kilo 5 y estación Sola, estableciendo un servicio de combinación cuya historia desarrollamos en una nota anterior.