Promediando la década de 1930 el transporte automotor de carretera comenzaba a constituirse en un serio competidor del ferrocarril, obligando a las empresas ferroviarias a mejorar sus prestaciones en cuanto a flexibilidad, velocidad y comodidad. En este marco, en 1935 la empresa Ferrocarriles del Estado concreta con la firma húngara Ganz un contrato para la provisión de coches motores diesel para las trochas anchas, media y angosta. Para esta última correspondían 65 unidades, que conformaron 14 series diferentes según indicamos a continuación:
Tipo A: Se trató de sólo tres coches con compartimentos para 1ª y 2ª clase (28 y 44 asientos respectivamente), más otros dos compartimentos de categoría ejecutiva para dos personas cada uno. Contaban con una única cabina de conducción, previendo circular acoplados a otro vehículo similar pero de distinto tipo. Numerados CM101 a CM103 (que años más tarde, ya bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, cambiaría por CM2725 a CM2727) fueron puestos en servicio a fines de 1936 en los servicios Córdoba-San Juan y Córdoba-Catamarca.
Tipo B: Coches de clase única con capacidad para 68 pasajeros sentados, provistos de un furgón mediano y buffet. Al igual que los del tipo “A”, contaban con una única cabina de conducción. Los nueve coches que formaban la clase se numeraron CM201 a CM209 (luego CMU2707 a CMU2715), cubriendo los servicios entre Tucumán-Rosario de la Frontera-Río Hondo y Santa Fe-San Javier-Balnearia-Tostado.
Tipo C1: Se trató de sólo dos unidades para servicio local con capacidad para 82 pasajeros sentados y dotados de furgón para equipajes. A diferencia de los dos casos anteriores, contaban con doble puesto de conducción por lo que podían correr como unidad simple. Fueron numerados CM301 y CM302 (luego CMU2716 y CMU2717, el CM 304 fue radiado antes de la renumeración) prestando servicio entre Córdoba y Capilla del Monte.
Tipo C1a: Derivado del modelo anterior, contaba con 84 plazas y una única cabina de conducción. Numerado originalmente CM303 (luego CMU2728) sirvió también en la zona de Córdoba.
Tipo C2: Se trató de tres coches similares al tipo C1a, pero con puerta de interconexión en uno de sus frentes. Numerados originalmente CM305 a CM307 (luego CMU 2729 a CMU 2731) trabajaron acoplados a coches tipo C1 o E en el ramal Córdoba-Cruz del Eje.
Tipo C3: Se trató de diez coches para servicio local con capacidad para 84 pasajeros y provistos de un pequeño furgón. Al igual que en el caso anterior, contaban con puerta de interconexión en uno de sus frentes para correr acoplados a vehículos de otro tipo (generalmente tipo C4 y K). Numerados CM340 a CM349 (luego CMU2739 a CMU2748) sirvieron en la sección local entre Retiro y Del Viso terminando sus días en la zona de Santa Fe y Córdoba.
Tipo C4: Se trató de 11 unidades fabricadas en 1938 con capacidad para 82 pasajeros sentados, provistos de un pequeño furgón y doble comando. Contaban, también, con puerta de interconexión en un extremo. Numerados CM314 a CM324 (luego CMU2749 a CMU2758) sirvieron en las líneas Retiro-Del Viso, Córdoba-Cruz del Eje, Córdoba-Unquillo, Santa Fe-Laguna Paiva como así también en la región norte (Tucumán, Salta y Jujuy).
Tipo C4a: Si bien fueron fabricadas 7 unidades, sólo 4 llegaron a nuestro país debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados en 1940 y puestos en servicio en junio de 1941 numerados CM325 a CM328 (luego CMU2768 a CMU2771). En los años 70 el coche CMU2769 fue convertido en coche reservado de línea, recibiendo la identificación AVR7.
Tipo D: Se trató de tres unidades con capacidad para 32 pasajeros y dotados de un amplio furgón de encomiendas. Fueron puestos en servicio en enero de 1937 numerados CM401 a CM403 (luego CMU2718 a CMU2720), sirviendo en los ramales a Añatuya, Avia Terai y Tintina. Cabe agregar aquí que el coche CM404 fue modificado reduciendo el compartimento de furgón ampliando la capacidad a 68 pasajeros sentados.
Tipo E: Coches enteramente destinados al transporte de encomiendas. Contaban, además, con cocina y podían acoplarse tres de ellos a coches tipo “A” y los restantes a unidades tipo «C». Numerados CM501 a CM506 (luego CMU 2733 a CMU2738) trabajaron en la zona Santa Fe y Córdoba.
Tipo E (modificado): Obtenidos a partir de tres coches tipo E (CMU 2736 a CMU2738), a los que se incorporó un salón con capacidad para 32 pasajeros. [Leer la segunda parte]