A mediados de la década de 1990 se consolida el proceso de concesión de los servicios de cargas a operadores privados y las empresas beneficiarias reciben distintas cantidades del modelo que nos ocupa. Así, América Latina Logística (ALL) recibió las unidades 5272, 5286, 5287, 5289 y 6235 mientras que Ferrocentral recibió las unidades 6233 (ex FEMED) y 6267, ambas en poder de NCA. También operó las unidades 003 (ex 5212 de la Cooperativa Industrial Ferroviaria Pérez) y 004 (ex 6201 de la Cooperativa La banda y luego CIFP). Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió las locomotoras 6217, 6239, 6256, 6263, 6281, 6299, 6302, 6342, 6346 y la 5272 que utilizó originalmente en los servicios a Rosario en la línea Mitre y Moreno – Mercedes en el Sarmiento y finalmente para el traslado de formaciones eléctricas entre los diferentes depósitos de la empresa. Por último, la UGOFE recibió en regular estado las locomotoras número B601 (6205), B602 (6255), B603 (6296) y B604 (6238) que la desaparecida Metropolitano supo utilizar para la corrida de algunos servicios entre Retiro y Pilar pero, fundamentalmente, en tareas de maniobra.
La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) recibió las unidades 5204, 5237, 5270, 5271, 5281, 5284, 5588, 6204, 6233, 6244, 6257, 6258, 6259, 6261, 6265, 6267, 6272, 6275, 6291, 6301, 6307, 6308, 6310, 6318, 6235, 6336, 6339, 6340 y 6349, que empleó tanto en la corrida de trenes como en la maniobra de playa. Además, prolongó la vida útil de varias locomotoras convirtiéndolas en Slug, unidades cuyo motor diesel no se encuentra en condiciones operativas y funcionan acopladas a otra locomotora (generalmente GM GR-12W o GT-22CW) de la cual reciben la energía eléctrica para tracción.
La experiencia, sin embargo, no arrojó un buen resultado y algún tiempo después se optó por devolverlas a su condición original pero utilizando ahora motores EMD de probada confiabilidad. La primera unidad intervenida fue la 6265 (renumerada 6267) que en junio de 2013 salió del taller Villa Diego equipada con el popular motor 12-567 y luciendo varios cambios en su carrocería. A ésta le siguieron la 6234 (ex 6204), 6272 (ex 5204), 5281 (ex 5270) y 5284 (ex 6349) que recibieron el más moderno 12-645 con favorable desempeño, dando cuenta que de haber contado con una planta motríz apropiada en su origen la historia pudo haber diferente.
Un especial agradecimiento a los Sres. Miguel A. Pignataro y Martin Villalba por su colaboración para la elaboración de este artículo.