Los eléctricos japoneses del Sarmiento (primera parte)

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Una formación en estado original detenida en Moreno a principio de los años ’60.

Tras la nacionalización de los ferrocarriles a fines de la década de 1940 el material rodante mostraba en general signos de agotamiento lo que, sumado a un espectacular crecimiento demográfico en el área metropolitana de Buenos Aires requería una pronta acción para atender de forma apropiada la mayor demanda. El flamante ferrocarril sarmiento no fue ajeno a esta situación y por ello a mediados de la década de 1950 el Ministerio de Transportes de la Nación encargó a un consorcio japonés la provisión de 55 vehículos  para atender el corredor electrificado Once de Septiembre/Plaza Miserere – Moreno donde prestaban servicio los vehículoscarrozados en madera incorporados casi 30 años antes.

Los nuevos trenes contaban con elevado confort e importantes adelantos técnicos y de seguridad, destacándose principalmente las puertas de acceso de accionamiento neumático con sistema de enclavamiento, que impedía al tren iniciar su marcha si alguna de ellas no había sido cerrada. Otra característica sobresaliente era el equipamiento de radio, que proveía música funcional e información a los pasajeros y para cuyo funcionamiento los coches contaban con una antena que se destacaba sobre su frente.

Todos los coches eran motrices, equipados con dos motores de tracción de 150 hp cada uno montados ambos en el bogie más cercano a la cabina de conducción. Su capacidad era de 68 asientos, excepto los coches provistos con furgón que contaban con 60 plazas.

Un coche de primera serie con furgón en estado original. Se destaca la gran antena sobre el frente.

Llegaron al país decorados en color plateado, con una gruesa franja azul que recorría los laterales y remataba en los frentes en forma de «v». Sobre las ventanas centrales de los laterales se leía «Domingo F. Sarmiento» en grandes letras doradas con sombra negra. de igual forma (aunque de tamaño menor) se leía la identificación de cada unidad, consistente en el número correspondiente seguido de la letra «E» (por eléctrico).

La inauguración oficial tuvo lugar el 3 de junio de 1956, y enseguida comenzaron a correr en formaciones de ocho coches compartiendo la vía con los antiguos coches ingleses carrozados en madera que se resistían a desaparecer. Tres años después llegaron 11 coches más, a los que se sumaron 90 unidades en 1961 y otras 90 el año siguiente. Aunque de aspecto similar a los anteriores, se diferenciaban principalmente por la ubicación de los equipos de ventilación que se desarrollaban a lo largo del techo en lugar de ubicarse en un domo central.

Aspecto despojado y moderno que ofrecían los coches en su estado original. Los asientos eran reversibles. 

Detalle de la flota de coches japoneses con sus características [Clic para ampliar]
Todos los coches tenían freno de aire comprimido que operaba en combinación con otro del tipo electrodinámico. El dispositivo hombre muerto era accionado mediante un gran pulsador ubicado en el propio controller, que contaba con cuatro puntos de marcha. Cada vehículo estaba provisto de un compresor a pistón marca Westinghouse para proveer de aire al sistema de frenos, puertas, bocinas y otros dispositivos accionamiento neumático. La conexión eléctrica entre coches se realizaba a través de cables conectados a receptáculos frontales.

Operaban con una tensión de 800 V de corriente continua para tracción, que era reducida a 110V para iluminación que se complementaba con sistemas de iluminación de emergencia con baterías, compuesto por tres artefactos para el salón de pasajeros  y doble juego de luces rojas de cola. [Leer la segunda parte]

Croquis y características principales de los coches eléctricos de origen japonés de primera serie del FCDFS