Los eléctricos japoneses del Sarmiento (segunda parte)

0
202
Una formación de origen japonés en Caballito a fines de los años ’80. Foto de Nick Slocombes.

Tras la creación de Ferrocarriles Argentinos a mediados de los años ’60 comenzaron a recibir la nueva decoración normalizada para servicios locales en colores rojo, amarillo con franja azul y techo plateado. Los frentes recibieron un cebrado en franjas amarillas y negras a 45 grados hasta media altura y los números de coches en amarillo con sombra negra.

En época temprana, posiblemente debido a la complejidad del mantenimiento, fueron quitadas las antenas junto con el sistema de audio, como así también la mesada y el clasificador de encomiendas del furgón. En los coches de primera serie fue suprimido además el domo central de ventilación siendo reemplazado por otro del tipo de los de segunda serie, que se incluyó la modificación de cielorasos y la adición de ventiladores axiales. También fueron eliminados los tableros indicadores de clase que se ubicaban originalmente sobre la puerta central en cada lateral.

El coche MF2816 reformado para operar como recaudador

En 1966 el coche MF 2016 fue convertido en furgón (tarea que llevó a cabo talleres liniers) y renumerado MF 2816 para prestar servicio de recaudador en estaciones acoplado a otra unidad en estado original.

Entre 1971 y 1973 tuvo lugar la última incorporación de unidades, con 16 coches montados en nuestro país por Fabricaciones Militares en su planta ubicada en la localidad de General San Martin con aporte de la industria local. Estos fueron numerados MU 2350 a MU 2365, con los que la flota alcanzó un total de 262 unidades.

A fines de la década de 1980 fueron eliminados los baños reemplazándose el ojo de buey por ventanillas convencionales. Para la misma época se ensayó también una nueva decoración en blanco con dos franjas celestes que atravesaba los laterales y remataba sobre el frente forma las siglas «FA» sobre el lado izquierdo.

La concesión de explotación en los servicios suburbanos de pasajeros que tuvo lugar poco tiempo después abrió un nuevo capítulo en la historia de estos coches que fueron recibiendo los diferentes esquemas corporativos de la empresa concesionaria (Trenes de Buenos Aires) y diferentes reformas en pos de su modernización, que dejamos para una próxima nota.