Luego de producida la nacionalización de los ferrocarriles entre 1948 y 1949 la nueva administración contrata con la firma Ganz la provisión de 26 trenes diesel de cuatro y cinco unidades para servicios de media y larga distancia.
Trenes cuádruples de trocha ancha
El flamante ferrocarril San Martin recibió 16 trenes de cuatro coches con capacidad para 312 pasajeros para servicios de media y larga distancia, formado cada uno por dos vehículos motrices con capacidad para 58 pasajeros y provistos de furgón, más dos coches acoplados intermedios, uno con capacidad para 108 pasajeros y el otro con capacidad para 88 pasajeros, cocina y bar. Todos los coches, además, contaban con baños y lavabos.
Fueron afectados principalmente a la corrida de servicios entre localidades intermedias de la línea principal y ocasionalmente a servicios generales.
Trenes quintuples
En 1955 también el F.C. Gral. San Martin recibe los cinco trenes quíntuples que completaron la provisión para trocha ancha. Estos nuevos equipos poseen unidades motrices similares a la versión de cuádruple con la diferencia de contar además con aire acondicionado. El resto de la formación lo integran dos coches acoplados salones y un coche comedor-cocina. Fueron utilizados en servicios de larga distancia como ser Buenos Aires – Mendoza – San Juan, Buenos Aires – San Rafael, Mendoza – Bahía Blanca, Mendoza – Córdoba y Mendoza – Rosario.
Una combinación de uno de estos trenes junto con otro de tipo quíntuple detallados en el párrafo anterior integró el tren El Cóndor, que unió la Capital Federal con la ciudad de San Juan.
Trenes de trocha media
Los cinco equipos restantes fueron destinados al flamante Ferrocarril Nacional Gral. Urquiza arribando a nuestro país en 1954.
Cada uno estaba formado por un coche motorizado con cabina en cada extremo, uno de los cuales contaba con furgón de equipajes y un salón de pasajeros equipado con 34 asientos de segunda clase agrupados en filas dobles y triples además de baño y lavatorio. Los dos coches intermedios contaban con 98 asientos del mismo tipo mencionado y baños en ambos extremos, mientras que en el motriz restante se ubicaba un pequeño furgón para encomiendas, cocina y un salón comedor con capacidad para 32 comensales.
Los cinco trenes sirvieron, según la época, entre Federico Lacroze y Concordia, Federico Lacroze – Paraná y entre esta útima y Concepción del Uruguay. En un artículo anterior(que se puede leer acá) desarrollamos con mayor detalle sus características y desempeño.
Coches Ganz Mávag para trocha métrica
En 1958 E.F.E.A. realiza la última licitación para la provisión de coches motores contratando con la firma húngara una partida de vehículos motrices y remolques para uso múltiple que, con una ampliación por un nuevo contrato en 1960, alcanzó las 170 unidades.
El Ferrocarril Belgrano recibió 28 trenes cuádruples, formados por la combinación de dos coches motrices (extremos) y dos coches acoplados (en el centro) sumando entonces un total de 112 coches que, de acuerdo a sus características de equipamiento, se dividían en cuatro tipos según el detalle ofrecido en un artículo anterior (que se puede leer acá).
Cumplieron servicios en Jujuy, Salta, regionales en Tucumán, Córdoba y Santa Fe, y en algunas temporadas cubrieron las líneas Buenos Aires – Córdoba, Buenos Aires – Santa Fe, Santa Fe – Córdoba, Tucumán – Salta y Jujuy y Puente Alsina – Libertad.
Coches Ganz Mávag para trocha ancha
En 1963 el F.C. San Martin pone en servicio 40 coches de características similares a los de trocha métrica, siendo de estos 14 motrices con furgón chico y 63 asientos, 8 motrices con furgón grande y 12 asientos y 18 remolques con 101 asientos. Con ellos se reemplazaron los servicios prestados por las unidades Birmingham y Ganz más antiguas, además de implementarse un servicio entre Retiro y Junín con varias frecuencias diarias. [Ir a la cuarta parte]