Ganz en Argentina: una guía posible (segunda parte)

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Un tren diesel Triple Catamarca (TC) llegando a Libertad en abril de 1966. Foto de Miguel A. Pignataro.

Triple Catamarca (TC)

Se trataba de dos trenes formados por tres coches cada uno: dos motrices en los extremos más un coche intermedio. Uno de los motrices poseía 48 asientos más un furgón de equipajes, compartimento postal y un amplio buffet. El coche intermedio, por su parte, contaba con cuarenta asientos a los que se sumaban cinco compartimentos con seis asientos cada uno, en tanto que el motriz restante contaba con cuatro compartimentos de seis asientos cada uno y un amplísimo furgón de encomiendas. Fueron asignados inicialmente a un servicio rápido entre Retiro y Rosario que estableció una seria competencia al Ferrocarril Central Argentino y obligó a incorporar dos trenes más del mismo modelo para cumplir el diagrama original.

Luego de la nacionalización los dos trenes que corrían a Rosario fueron trasladados a Santa Fe para correr entre ésta y Córdoba. Finalmente, a mediados de la década de 1960 en los cuatro son transferidos a la zona Buenos Aires para efectuar servicios a Carhué por vías de ex Midland de Buenos Aires y Patricios (por vías de la ex CGBA) hasta la supresión de esos servicios en 1977 (en esta nota anterior tratamos su historia con mayor profundidad).

Tren triple tipo Catamarca volviendo al depósito luego de haber llegado de Carhué. Foto de Marcelo Arcas en 1975.

Ganz simples (segunda incorporación)

En el año 1937 nuevamente los Ferrocarriles del Estado contrataron con la húngara Ganz la provisión de otros 46 coches motor de un sólo cuerpo para las trochas media y angosta. Eran vehículos similares a los incorporados el año anterior (y que reseñamos en la primera parte de esta nota) y de acuerdo a sus características y equipamiento se presentaban en cinco variedades diferentes, cuatro de ellas para la trocha métrica (sobre los que desarrollamos ampliamente en esta nota) y las restante para trocha media. Clasificados como Tipo F3, eran cuatro coches de primera y segunda clase para las líneas del Este. Corrieron trenes desde Paraná y Puerto Diamante a Concordia y Curuzu Cuatiá, hasta que luego de la nacionalización lo hicieron indistintamente en ramales de toda la provincia de Entre Ríos. Fueron radiados entre 1970 y 1973.

Dos Ganz simple de 1938 luciendo la decoración plata y las siglas EFEA en estación La Falda. Foto de E. Turone.

Triple Local (TL)

Eran cinco formaciones de tres coches cada una, pero con una particularidad respecto al tipo TC: los motrices de ambos extremos eran idénticos entre sí y poseían, además, doble comando para permitir su uso como coches simples. Contaban con 68 asientos más un furgón de encomiendas y un modesto baño. Por su parte el coche intermedio contaba con 112 asientos sin otro servicio.

Fueron puestos en servicio en 1939 sirviendo en la zona local entre Retiro y Grand Bourg junto con los Ganz simples incorporados en la misma época.  Con los años se les suprimió el segundo puesto de comando, sumando con ello otras dos comodidades. Finalmente terminaron sus días en la zona Buenos Aires corriendo trenes locales e interurbanos hasta fines de la década de 1970 (en esta nota anterior tratamos su historia con mayor detalle)

Coches BAP II

El buen desempeño de los coches incorporados en 1935 por el Buenos Aires al Pacífico motivó un nuevo pedido a Ganz, que se materializó en 1938 con la adquisición de otros 12 vehículos, todos con transmisión mecánica, de los cuales cuatro estaban destinados al transporte de encomiendas y los ocho restantes al servicio de pasajeros. Estos últimos contaban con dos salones con capacidad para 30 pasajeros sentados, baño, furgón de encomiendas y un compartimento postal con asiento, mesada y casillero para clasificación de correspondencia.

Tenían comando a distancia para poder operar acoplados de a pares y fueron utilizados entre Mendoza, San Rafael y Colonia Alvear y Villa Mercedes, Río Cuarto y Laboulaye. [Ir a la tercera parte]